ESTRATEGIA
La estrategia empresarial es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle ventajas competitivas en una empresa y la acentúe, de forma que esta logre conseguir sus objetivos aventajando a la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de sus objetivos. Es la base fundamental para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe aún cuando la misma no esté formalmente definida, es decir puede ser implícita o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente.
Principios rectores
Actitud proactiva, identificación y delimitación del mercado objetivo,influencia de la competencia, priorización de la satisfacción de los clientes frente al crecimiento, flexibilidad,ejecutabilidad de los planes
Factores críticos
Elementos que condicionan el desarrollo de los proyectos esenciales. Es necesario identificar esos factores con el objeto de actuar de manera prioritaria sobre ellos para asegurar la consecución de los planes
Capital estratégico
Accionistas, estructura financiera, alta dirección, valores corporativos y prestigio
Mercado objetivo y situación
Ámbito geográfico, producto, tipo de clientes, canales de comercialización. Fase del mercado, nivel de competencia, situación macroeconómica y factores externos - fiscales, legales, políticos
Propuesta de valor
Calidad, imagen de marca, precio, plazo de entrega, diseño, relación con el comprador; personalización, garantía
Modelo de Negocio
Proceso o sistema que se utilizará para generar la propuesta de valor. El diseño del modelo debe ser tal que su coste operativo permita generar la rentabilidad esperada de la empresa.
Procesos y recursos
Diseño, producción, comercial, marketing, distribución. Personal, maquinaria instalaciones y sistemas de información
Valor para los involucrados
Para el accionista: beneficios, dividendos, riesgos, inversión; para el trabajador: salario, estabilidad, clima y carga de trabajo; para los proveedores estratégicos: volumen, rentabilidad, estabilidad, relación personal