La industria farmacéutica, cuyos ingresos alcanzan los 11.000 millonesde euros en 2011, está  concentrada en apenas  180 empresas, que representan el 75% del negocio. El 25% restante está en manos de unas 220 empresas. Se trata de una industria con un elevado % de personal especializado, donde participan biólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros, microbiólogos, farmacéuticos, farmacólogos, médicos, físicos y veterinarios, así como diplomados en enfermería . Sus gastos en  I+D son los primeros en términos absolutos y los 3º en proporcion a sus ventas  (+6,6%), solo por debajo del sector aeroespacial (14%) e informática (10%).

Su principal actividad es la la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y prevención de  enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria, (pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, disoluciones para inyección, óvulos y supositorios)

 

Esta industria está sujeta a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a las patentes, las pruebas y la comercialización de los fármacos.

 

SITUACION

Como consecuencia del envejecimiento de la población , el consumo de medicamentos ha sido creciente durante los últimos 20 años , lo que le ha permitido a esta industria crecer de forma sostenida. Sin embargo la crisis económica existente ha obligado al estado y comunidades a reducir los gastos sanitarios ocasionando un gran impacto en la industria farmacéutica. La caída de la cifra de ventas y márgenes como consecuencia de las nuevas regulaciones , el vencimiento de patentes  así como la maduración de la mayoría de las familias de producto son los aspectos de mayor importancia para la industria farmacéutica. A esto se suma los crecientes retrasos en los cobros.
Para hacer frente a esta situación el sector ha optado por reducir su estructura de costes y a su vez acelerar la introducción de nuevos productos, ampliar su área geográfica, adquirir negocios estratégicos y modificar el modelo tradicional de visita médica por modelos multicanales.
La influencia de los reales decretos aprobados por el gobierno durante los últimos años, (Reales Decretos-Leyes (4 y 8/2010, 9/2011 y 16/2012) destinados a reducir el precio  tanto para productos genéricos como para productos innovadores, así como la obligada prescripción por principio activo  y  priorizando genéricos , ha supuesto una importante caída de los ingresos que ha llevado a la industria a recortar los gastos de marketing y reducir los gastos de personal.
ESTRATEGIA
La mayoría de la empresas buscan afrontar estos cambios del entorno centrados en reducir la estructura actual de costes, transformando sus laboratorios a las circunstancias actuales. De aigual modo se busca redefinir y optimizar la fuerza de ventas, desinvertir líneas no rentables, externalizar procesos no críticos y reducir la estructura.
Por el lado comercial se centran en acelerar la introducción de nuevos productos, fortalecer las relaciones con las administraciones centrales y autonómicas y  acelerar los procesos de internacionalización.  Muchas empresas están plantando además nuevos acuerdos de colaboración para la distribución de productos, al objeto de ampliar la base de clientes en nuevos mercados y segmentos.
FUTURO
Los principales riesgos que observan las empresas es que se produzcan nuevas medidas de contención del gasto sanitario que repercutan en sus ingresos y márgenes , los riesgos políticos y de país, la pérdida de competitividad y el riesgo de cobro.
Consideran que se producirán fusiones y adquisiciones en todos los eslabones de la cadena de valor.  Los procesos de concentración, con el fin de diversificar, encontrar sinergias, economías de escala, nuevos clientes , nuevas tecnologías  y mayor absorción de costes fijos serán los que les permitan a las empresas crecer en facturación y mejorar su eficiencia operativa.
Establecer alianzas estratégicas con competidores y otros actores del sector es una prioridad en el sector.
La introducción de nuevos productos que en su mayoría proceden de la investigación biotecnológica continuará