Situación Internacional

Localización a Nivel Mundial de Tendencias, Evolución del Comercio y Estadísticas del Sector. El sector del calzado tradicional se está enfrentando en los últimos años a un importante proceso de reestructuración derivado de la globalización de la economía, que se ha traducido en un incremento de la competencia internacional por la entrada masiva de producciones de los países asiáticos.

Ante esta situación, muchas empresas tratan de mantener su producción mediante la deslocalización de una parte o la totalidad de su producción en países con menores costes salariales. Junto a ello, se están desplegando otras estrategias competitivas no relacionadas con el precio, incidiendo en tecnología, diseño o distribución, dirigiendo, en definitiva, su producción hacia productos con mayor valor añadido que permitan cubrir costes salariales más elevados. A lo largo de este apartado le ayudaremos a identificar las más valiosas fuentes de información para que usted mismo profundice en el estado de la situación internacional del sector.

 

Situación Internacional del Sector del Calzado


    1. Localización de Informes y directorios sectoriales:

 Para conocer el entorno mundial del calzado, a nivel de áreas geográficas o económicas, recomendamos:

Situación del Sector del Calzado en la Unión Europea
Este documento es un estudio sectorial de cbi.eu, en el cual se puede encontrar información referente al consumo, producción, importaciones, exportaciones, precios,    oportunidades del sector del calzado en la Unión Europea.

Comentarios
Las exportaciones de calzado a Alemania crecen un 9,5% en 2011
La exportación de calzado crece un 10,59 % en 2011
España incrementa un 10,6 % las exportaciones de calzado con 1.848 millones de euros
Precio medio del zapato importado fue de 5,4 frente a 17 del exportado

WSA Show
La feria WSA es una de las ferias de calzado y accesorios relacionados más grande y completa del mundo.Tiene lugar dos veces al año en Las Vegas y acoge a más de 36.000 participantes y cerca de 1.600 expositores.

Footwear Market Research Reports
Buscador de estudios de mercado de pago sobre el sector del calzado.

Directorios de Asociaciones Profesionales del Calzado y Piel en Europa

Servicio del Centro de Comercio Internacional (CCI), agencia conjunta de cooperación técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo     (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Directorios de Institutos Tecnológicos del Calzado y Piel en Europa

Servicio del Centro de Comercio Internacional (CCI), agencia conjunta de cooperación técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo     (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Directorio de Publicaciones especializadas del sector de la Piel y el Calzado
Servicio del Centro de Comercio Internacional (CCI), agencia conjunta de cooperación técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo     (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Euris Shoe - European Union of Research Institutes for Shoes
Mecanismo para el intercambio de información entre institutos de investigación de calzado en la Unión europea. Promueve y coordina la participación de empresas de  calzado en la investigación y los programas de tecnología de la Unión europea.

Ubifrance
Estudios de mercado del sector del calzado e información diversa proporcionada por la Agencia Francesa para el desarrollo internacional de las empresas.

ICE Italia
Estudios de Mercado del sector de la Piel y Calzado realizados por el Instituto Italiano de Comercio Exterior.

 

2. Análisis de la competencia internacional:

El análisis de la evolución de la producción mundial de calzado muestra que a lo largo de los últimos años la producción se ha ido desplazando hacia los países asiáticos, que se han convertido en el área mundial que más calzado produce, con más de un 60 por 100 de la producción total. Por el contrario, América del Norte y Europa han visto reducir su participación en la producción mundial del sector.

Los países de Europa occidental al no poder competir en los segmentos de mercado bajos, donde los países asiáticos compiten fuertemente en precios, se han volcado hacia los segmentos medio-alto y alto, especializándose en productos con mayor valor añadido. Esto les permite vender a precios más altos, cubriendo los costes de producción más elevados a los que se enfrentan.

A través de las siguientes fuentes podrá conocer de qué manera ha evolucionado la oferta de calzado de cada uno de los principales países productores:

China:
China Shoe Expo. Sitio con información sobre ferias chinas de calzado: información general , noticias del sector, información sobre ediciones anteriores, formulario de         inscripción online... estadísticas, promoción y links de interés.

Cámara Oficial de Comercio de España en China . La Cámara Oficial de Comercio de España en China es oficialmente una sola entidad, que por medio de una red de tres     oficinas o divisiones, Pekín, Shanghai y Guangdong, pretende cubrir el vasto territorio de la R. P China, para fomentar las relaciones comerciales entre España y China,  así como los intereses de sus miembros.

Estados Unidos:
American Apparel & Footwear Association . Asociación Americana de la Ropa y el Calzado. Su objetivo es promocionar la industria e impulsar la competitividad,    productividad y rentabilidad de sus miembros mediante la disminución de restricciones comerciales y políticas.

Asociación Chinoamericana de Ropa y Calzado . Asociación con sede central en Estados Unidos, cuyo objetivo es establecer contactos entre productores chinos y    comerciantes estadounidenses.

Asociación de Vendedores de Calzado . Sitio que busca la promoción del sector del calzado estadounidense.

India:
Indian Footwear Components Manufacturers Association. Asociación de productores de componentes del calzado en India. Plataforma cuyo objetivo es promocionar la    industria  india del calzado.

Italia:
Asociación Nacional Italiana del Calzado . Sitio con información sobre el sector del calzado en Italia; contiene servicios de promoción orientados a la empresa italiana.
Asociación Italiana de Fabricantes de la Piel y el Cuero . Portal que ofrece servicioos de información y asistencia a los peleteros italianos..

Portugal:
Portal de la moda, textil y vestuario, calzado, piel, estilistas y desfiles . Sitio con amplia información del sector de la moda de Portugal.

Reino Unido:
Independent Footwear Retailers Association. Asociación Independiente de Minoristas del Calzado.
Asociación Británica del Calzado. Cuerpo representativo de proveedores de calzado del Reino Unido.

Alemania:
Hauptverband der Deutschen Schuhindustrie e.V. Asociación de la industria alemana del calzado.
Asociación Federal de minoristas de calzado de Alemania. Asociación suscrita a la Federación de minoristas de Alemania. Ofrece información sobre la organización de la red de tiendas de minoristas de calzado alemanas.

Argentina:
Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado. Su objetivo es incentivar la unidad y fomentar el desarrollo comercial de sus asociados y de todo el sector en general.
Cámara de la Industria del Calzado Argentino. La Cámara de la Industria del Calzado (CIC) cumple la función de representación, asistencia y defensa de los intereses de los fabricantes de calzado de Argentina.
Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la Rep. Argentina.

Australia:
Asociación Australiana de Exportadores de Piel y Cuero. Su objetivo es impulsar la participación de exportadores australianos en contratos internacionales.

Austria:
Asociación de Fabricantes Austriacos de Calzado. Asociada a la Cámara Económica Federal de Austria, y su objetivo es impulsar el comercio exterior en este sector.

Gremio Federal del Calzado. Agrupación Sindical Nacional del sector.

Canadá:
Directorio de Asociaciones de Calzado de Canadá. Listado de enlaces a asociaciones del calzado elaborada por Strategis.

Francia:
Federación Francesa del Calzado. La Federación ofrece, a través de su página web, servicios a las empresas francesas tales como: información jurídica y social, promoción internacional, reglamentación de productos, fondo de estudios y planes de marketing.
Portal de Información sobre Calzado, Marroquinería y Cuero. Sitio web con actualidad, información, documentación, noticias...etc., relacionado con la industria del calzado.

Nueva Zelanda:
Asociación de la Industria del Calzado . Sitio con información completa del sector del calzado de Nueva Zelanda.

 

3. Análisis de los países demandantes:

La creciente globalización cultural y económica que han sufrido la mayoría de los países consumidores es la clave que explica muchos de los cambios que se produjeron en la demanda a partir de los años noventa. Este proceso de globalización ha incidido profundamente en la organización del comercio y en el comportamiento del consumidor. Bajo este contexto, y mediante las fuentes abajo detalladas, es posible realizar un análisis estadístico a escala global que nos ayudará a entender el comportamiento de la demanda en los principales países demandantes de calzado.

 

En los siguientes entidades puede consultar los datos estadísticos sobre la evolución de las importaciones mundiales de calzado.

UNCTAD TRAINS
Estadísticas mundiales de importación a nivel de 6 dígitos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Permite obtener estadísticas sobre importaciones de productos en 105 países a nivel de 6 dígitos (Sistema Armonizado).

UN COMTRADE
Sitio de la Naciones Unidas que permite la obtención de estadísticas mundiales (todos los países del mundo) de importación y exportación a nivel de 6 dígitos (Sistema Armonizado).

¿Quién me puede ayudar?

Distintas instituciones de Castilla-La Mancha le pueden ayudar a localizar e interpretar este tipo de información. Destacamos las siguientes:

    IPEX - Instituto de Promoción de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha.
    Cámara de Comercio de Castilla-La Mancha.
  

4. Infraestructura del Sector:

El sector del calzado, de igual forma que la mayoría de sectores manufactureros, está experimentando grandes transformaciones derivadas del proceso de globalización. Estos cambios se ponen de manifiesto tanto en la evolución de la producción como del comercio a nivel mundial.

La apertura de los mercados occidentales a las producciones de otros países se ha traducido en un elevado crecimiento del comercio internacional, donde destacan fundamentalmente las producciones procedentes de los nuevos países productores, con importantes ventajas en costes derivadas de una mano de obra barata. Dentro de este proceso destaca con claridad el caso de China, que ha intensificado este proceso, provocando una grave crisis en la industria del calzado de los países occidentales, que han visto cómo sus mercados se inundaban de productos con precios muy competitivos procedentes del país asiático.

Por tanto, la producción ha ido desplazándose desde Europa y América del Norte hacia el Sudeste asiático, donde los costes laborales son mucho más bajos. En este sentido, destaca cómo ante la reducción en la cuota de producción sufrida por la industria europea del calzado, numerosas empresas se han visto obligadas a deslocalizar su producción o parte de ella (subcontratándola) a países con menores costes de mano de obra

En la actualidad a través de diferentes fuentes en Internet se pueden sacar conclusiones claras al respecto de qué medios disponibles existen en el sector a nivel general. En los siguientes enlaces se detallan algunas de las más destacables:

 

Directorios de tecnologías, profesionales y servicios disponibles para el sector del calzado.

  • Comisión Europea: Industria del Calzado
  • Web de la Unión Europea que incluye información variada de la Industria del Calzado en la UE.
  • Confederación Europea de la Industria del Calzado
  • CEC es el organismo oficial representativo de la Industria de Calzado europea. Representa todas las federaciones de calzado principales nacionales de la Unión europea y también la observación de los países de Europa Central y Occidental. Agrupa a 14.000 fabricantes de calzado del U.E.
  • Euris Shoe - European Union of Research Institutes for Shoes
  • Mecanismo para el intercambio de información entre institutos de investigación de calzado en la Unión europea. Promueve y coordina la participación de empresas de calzado en la investigación y los programas de tecnología de la Unión europea.
  • FICE. Web de la Federación de Industrias del Calzado Español. Incluye datos de comercio exterior, normas de homologación y certificación, cursos de formación. Links con las principales asociaciones.
  • Asociaciones Profesionales de Calzado – Europa Listado de enlaces a páginas web de asociaciones europeas .
  • Asociaciones Profesionales de Calzado – Asia
  • Información sobre centros de formación especializados e institutos tecnológicos de la piel y calzado.
  • Institutos Tecnológicos Europeos
  • Institutos Tecnológicos Asiáticos
  • Institutos Tecnológicos Norteamericanos
  • Institutos Tecnológicos Africanos
  • Institutos Tecnológicos Árabes
  • Institutos Tecnológicos Oceánicos
  • Institutos Tecnológicos Latinoamericanos

5. Noticias y foros temáticos:

 

Prensa, revistas, foros y publicaciones especializadas.

ICEX
Noticias del sector del calzado, recopiladas de diferentes fuentes mundiales.

Shoe Infonet
Información sobre asociaciones, ferias, noticias, directorios, normas ISO...

CTC Groupe
CTC Groupe es un centro de investigación dedicado a los estudios, proyectos de investigación y actividades de normalización para el cuero y el calzado.

Paso a Paso
Portal sectorial de la industria del calzado, componentes y piel curtida de la Federación de Industrias del Calzado español.

ShoeWorld
Principal portal especializado del sector en Reino Unido.

Intermoda
Página sectorial del textil y el calzado que tiene una base de datos de empresas y acceso a la normativa del sector.

Footwear Trade Worlds
Portal especializado que contiene directorio empresarial y noticias en actualización continua.

Mecanipiel
Revista con información técnica y general sobre el sector de la piel y sus manufacturas. Contiene una base de datos con 10.000 empresas del sector. Ofrece 4 números anuales previa suscripción.

Hong Kong Leather Goods & Bags
Publicación que proporciona acceso a noticias del sector textil.

International Labour Organization
Publicaciones del sector textil y calzado del ILO (International Labour Organization), agencia de las Naciones Unidas que promueve en colaboración con los gobiernos de todos los países el establecimiento de unas condiciones adecuadas para los trabajadores y propietarios del sector.

Chinese Leather
Web de la asociación china del cuero.

Shoe Trades Publications
Fuente de información para profesionales de la piel, y de la producción y venta de calzado en todo el continente americano.

Serma: Revista de moda, tecnología y mercados para la industria del calzado
Publicación especializada en la Industria Internacional del Calzado, exclusiva para proveedores y fabricantes.

LeatherNet
Portal internacional del sector de la piel con noticias, directorio de empresas, mercados, etc.

 

6. Marketing y comercio en el sector:

En el caso de los países desarrollados, con un importante tejido industrial relacionado con el calzado, como España e Italia, la gestión empresarial ya no se puede apoyar exclusivamente en la mejora de los procesos de fabricación, que además están afectados por la deslocalización, es necesario aplicar unos  modelos que inviertan con fuerza en la calidad del producto, la moda y el diseño, la creación y protección de marcas, el marketing, los servicios a clientes, la distribución comercial y las redes de venta propias.

Foro del Calzado de la Comunidad de Zapateros Artesanos
Foro en el que se analizan y debaten cuestiones relacionadas con el marketing en el sector del calzado.

Trading virtual y licitaciones.

ChinaTexNet
Portal de trading de registro gratuito.

Canal Textil
Portal español con una gran variedad de mercados y una gran diversidad de productos para realizar operaciones de compra-venta.

Moddo
Plataforma española de acceso libre y de pago para todos los profesionales del sector del calzado, complementos y componentes. Tiene más de 800 suscriptores y 1.500 empresas registradas de todo el mundo.

Portugal Shoes
Marketplace enfocado a Europa para la industria del calzado. También recoge información sobre empresas del sector y su actividad.

Pakistan Tex
Dirigido a compradores de todo el mundo dispuestos a tratar con empresas paquistaníes.

LeatherCom.Au
Marketplace internacional de maquinaria de proceso del cuero y manufacturas del cuero dirigido a fabricantes, agentes, revendedores, exportadores, y otros.

Búsqueda de distribuidores y agentes

Directorio FICE - Paso a Paso
Directorio de la Federación de Industrias del Calzado Español.

Italian Moda
Portal donde se puede comprar al por mayor a los fabricantes de moda italianos. Enfocado a a Europa y a Norteamérica, con almacenes en ambos lugares. Se pueden ver ofertas clasificadas, hacer pedidos online y pedir presupuestos.

Handelsvertreter
Buscador de agentes comerciales de Alemania.

Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España
A través de esta página se pueden localizar los agentes comerciales de todas las comunidades autónomas

Alianzas y joint ventures.

Guía del Plan Cameral de Exportación Alternativa

Transporte, logística y distribución.

Guía del Plan Cameral de Transporte y Logística

Documentación de exportación

Market Access Database
En esta página se accede a la relación de documentos y requisitos necesarios para la exportación de un producto a cualquier país a partir de su código arancelario.