La crisis y la tecnología han favorecido el crecimiento del “Hazlo tú mismo”, para algunos un estilo de vida basado en la autosuficiencia.No solo se incluyen aquellas actividades ligadas a la reparación y fabricación de objetos, ropas y bienes sino también a servicios que gracias a la tecnología puede hacer el usuario directamente, sino también a numerosas actividades facilitadas por la tecnología: el diseño y producción de ropa, música, cine, arte, literatura e incluso alimentación a través de la plantación y cultivo de productos ecológicos.

Las formas de comunicación actuales sobre todo tras la eclosión producida con la aparición y adopción de las principales redes sociales, ha permitido reducir distancias y promocionar productos de forma rápida y eficaz, sin la necesidad en muchos casos de adquirirlos presencialmente a través de grandes superficies o tiendas tradicionales.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Gracias a la tecnología digital e internet se siguen creando nuevas aplicaciones DIY. De hecho, Apple’s App Store (la tienda de apps Apple) ofrece actualmente 9.000 apps para móviles de salud (incluye casi 1.500 basadas en cardio fitness, unas 1.300 en dietas, más de 1.000 apps de relajación y estrés y unas 650 basadas en la salud femenina).Se prevé que para mediados de 2012, esta cifra alcance las 13.000 apps (Fuente: MobiHealthNews, Septiembre 2011).

Algunos ejemplos de estos desarrollos son los siguientes:

Jawbone Up, (http://jawbone.com/up) una pulsera personal con un dispositivo de control sobre los movimientos, las comidas y el descanso de cada usuario, que registra tu actividad diaria. Este dispositivo se puede sincronizar con apps de un iPhone. Así los usuarios pueden activar la vibración del dispositivo si están inactivos durante un rato, pueden competir contra amigos e incluso ganar premios en la vida real por completar retos.

Pain Free Back,( http://www.smarthealthsoftware.com/pain-free-back.php) es un producto interactivo que ayuda a aliviar el dolor de espalda, permite a los usuarios introducir datos concretos y así poder crear una guía específica sobre su dolor de espalda. Después, propone algunas soluciones mediante ejercicios.

BRICOLAJE

Firmas como Bosch, hoy en día, ocupan los primeros puestos en cuanto a marcas de confianza que fomentan el bricolaje. Sonia Prieto, Regional Brand Manager de Bosch Bricolaje en España y Portugal, asegura que la disponibilidad de máquinas electroportátiles sencillas de uso, que ofrecen diferentes prestaciones, ligeras y de potencia han permitido a que mucha gente se lance a realizar tareas en casa que antes eran impensables. Colocación de parqué, de moquetas, colocacion de revestimientos en paredes, son ejemplos de algunas de estas tareas.

El bricolaje, como actividad personal realizada en casa muestra una tendencia creciente desde hace más de 15 años. Cadenas comerciales tales como AKI, Leroy Merlin, Bricomart, Bricodepot, Bauhaus, Bricor e Ikea han crecido de forma sostenida durante estos años.

Existen además plataformas que permiten enseñar al interesado a realizar la actividad de bricolaje que desee. Este es el caso de http://www.doityourself.com/

ROPA

Un claro ejemplo de esto es el auge que en la actualidad vive la creación de prendas de ropa y muñecos elaborados con lana, ganchillo y agujas de crochet, lo que ha hecho que surjan grandes grupos de personas y asociaciones que se reúnen en torno a cafés y locales para dar rienda a su pasión. Las obras realizadas en estos cafés a menudo son expuestas públicamente formando parte de un movimiento de arte urbano denominado Yarn Bombing que ha tomado fuerza en la última década. El estilo de Yarn Bombing surge en Holanda y cubre espacios y elementos de la ciudad de forma pacífica con piezas que llenan las calles de color, belleza y alegría. Numerosas  instituciones y museos ya han mostrado su apoyo a tendencias como el Yarn Bombing ya que consideran que es un arte temporal que no perjudica ni daña el medioambiente ni el mobiliario urbano, al contrario que el grafitti. Sus precursores además, aseguran que este tipo de acciones suponen una muestra de apoyo al trabajo realizado por los pequeños artesanos.

Con el uso generalizado de Internet, existen numerosas alternativas que permiten tener un escaparate online con el que promocionar productos y servicios. Una de las plataformas más famosas es Etsy que agrupa a numerosos artesanos.

APRENDIZAJE DIY

Edupunk (2008-2011) es una modalidad de aprendizaje que resulta de la enfoque "Hazlo tu mismo". El New York Times define este como una aproximacion alejada de la pizarra y del powerpoint y más centrada en el hacer por uno mismo, donde se promueve una actitud rebelde contraria a la enseñanza magistral tradicional. El término Edupunk fue creado por Jim Groom en el 2008 extendiendose ampliamente como término de enseñanza alternativa