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Las ventas por internet mantienen una tasa creciente. Se estima que en 2012  hay unos 13 millones de compradores por internet o sea, el 54% de los internautas totales que hay en el país (24 millones). De Internet se valoran aspectos como: Asesorarse, buscar ideas, comparar precios y valoraciones de otros consumidores y hasta pedir la opinión de los amigos en redes sociales. De ahí el crecimiento desde el 10% de los españoles quienes compraban online. Un crecimiento imparable.

 

Según el Informe de Comercio Electrónico, que el regulador presenta trimestralmente y que únicamente recoge las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, durante el cuarto período del año se marcó un nuevo máximo histórico de compraventas por internet, al alcanzarse las 36,9 millones de operaciones.

 Las agencias de viajes y el transporte aéreo (alojamiento, billetes de transportes, alquiler de coches…) ocuparon el primer y el segundo puesto, respectivamente, de la clasificación en cuanto a la facturación: entre ambos, sumaron el 57,5% del total. La segunda categoría mas demandada es la de Entradas para Espectáculos (36,4%). Siguen, a mucha distancia, el marketing directo (7,8%) y las prendas de vestir (5,1%).En cuanto a la totalidad del año, durante 2011 se realizaron 131,0 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 30,9% en comparación con el año anterior.

De este incremento, las empresas «on line» más beneficiados son las españolas, ya que según los datos, el volumen de facturación de las compras a comercios patrios volvió a ser superior a la facturación de compras de españoles a comercios extranjeros, tal y como ocurrió por primer vez en el tercer trimestre. La facturación dentro de España fue de 1.063 millones euros (el 44,2% del total), mientras que la de los españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros (el 43,4% del total). De estas últimas, el 90,6% corresponden a compras de otros países de la Unión Europea. Pese a ello, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior fue negativo, de 746,5 millones de euros, ya que los extranjeros apenas compraron a los comercios electrónicos españoles por valor de 292,6 millones de euros.

 

La moda e Internet forman un tándem que esta creciendo poco a poco.  Empresas como Privalia, BuyVip, Vente-Privee, Ofertix o VipVenta, que ofrecen a sus socios, sobre todo, ropa y complementos de primeras marcas a precios hasta un 70% inferiores a los de la tienda lo prueban.En conjunto venden en España más de 200 millones de euros.Baleares, Madrid y Navarra son las comunidades que concentran a un mayor número de compradores por internet . De hecho, una de cada cuatro personas de estas comunidades ha comprado productos y servicios a través de internet en los últimos tres meses. Sin duda, estas tres comunidades son el motor del crecimiento para la penetración de internet como canal de compra en la población española. Por el contrario, Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía son las comunidades con menor penetración de internet como canal de compra.


¿QUIÉNES COMPRAN POR INTERNET EN ESPAÑA?

Los hombres de entre 25 y 34 años con niveles de educación de Formación Profesional, Grado Superior o más altos son el colectivo más propenso a comprar por Internet Sin embargo, las mujeres han conseguido un mayor aumento en el uso del canal de compra por internet.  Cuanto mayor es el nivel de estudios terminados, mayor es el porcentaje de personas que utilizan internet como canal de compra. En cuanto a la nacionalidad de la población, los extranjeros tienen propensión a comprar por internet ligeramente inferior a la de los españoles (cuatro puntos porcentuales). Los hombres son el doble de propensos que las mujeres a adquirir software, equipamiento informático y electrónico a través de internet. Los jóvenes (16-24 años y 25-34 años) son los mas propensos de la población a comprar ropa y material deportivo a través de internet. Por su parte, las personas de entre 45 y 64 años suelen contratar viajes y servicios relacionados con ellos. Los extranjeros son más propensos que los españoles a comprar medicamentos y películas/música. Los españoles prefieren adquirir productos alimenticios, bienes para el hogar, ropa y equipamiento electrónico, acciones o servicios financieros y servicios vacacionales.


¿POR QUÉ NO COMPRAMOS POR INTERNET?

España es el séptimo país de la UE con mayor porcentaje de personas que prefieren comprar de forma tradicional a hacerlo a través de internet. La segunda razón se debe a seguridad en el pago. Los españoles (18%) son el doble de propensos que el promedio europeo (9%) a no comprar por internet por temor a no recibir el producto o servicio. Sin embargo, “únicamente el 5,7% de las personas que realizaron compras a través de internet en el último año reconoce haber tenido problemas en la compra”, explica Mario González, director del Strategic Research Center de EAE. En cuanto a los aspectos positivos de adquirir productos a través de internet, los compradores destacan los precios, el tiempo ahorrado y la posibilidad de adquirir productos y servicios en cualquier momento del día.