Las empresas suelen realizar dos tipos de investigaciones. Las internas llamadas auditorías de funcionamiento y las externas o de mercado. De nuestra reciente encuesta realizada a directores de empresas de más de 10m€ anuales de ingresos extraemos las conclusiones a las preguntas relacionadas con la investigación...


¿Suelen realizar auditorías internas de funcionamiento?

Sí, habitualmente    75%
Raras veces             15%
Nunca                        10%

 

¿ Cómo las hacen ?

EI            60%
CMI        20%
SGI        20%

Sistema gestión de calidad (SGI)
"Nuestro sistema de calidad nos obliga a realizar periodicamente comprobaciones de funcionamiento, grado de cumplimiento de nuestros objetivos, identificación de los desvíos así como los planes de acción puestos en marcha para corregirlos"

Cuadro de Mandos Integra (CMI)
"A partir de nuestro CMI (Cuadro de Mandos Integral) identificamos los desvíos y actuamos en consecuencia."

Evaluación indirecta (EI)
"Realizamos mensualmente comprobaciones indirectas al presentar los resultados obtenidos. A partir de los desvíos de ventas y márgenes nos planteamos las causas subyacentes, y tomamos medidas a partir de estas conclusiones".
 

¿Realizan investigaciones de mercado?

sí    80%
No    20%

 

¿Qué suelen investigar?

La evolución de consumo
A la competencia
A los consumidores
Nuevos productos


¿Cómo las hacen?

CRM
Encuestas a clientes
Opiniones de la red comercial
Contratación externa


¿Están conformes con los resultados?

Sí    40%
No    60%


¿Cuál es el principal motivo de disconformidad?

Falta de fiabilidad    40%
Desactualización    20%
Cobertura parcial    20%
Otros motivos          20%

 


El diagnóstico o auditoría empresarial consiste en realizar una radiografía de la situación actual de una empresa. Para ello se  desarrollan proyectos encaminados a analizar el estado de la organización en su perspectiva financiera, del cliente, de los procesos internos, del personal y la organización.

La investigación interna suele ser un paso previo para replantear periodicamente la estrategia de la empresa.Investigar con el objeto de proporcionar a la gerencia información actualizada, relevante, exacta, fiable y válida de la organización es tan importante como conocer lo que sucede en el mercado.

INVESTIGACIÓN INTERNA

Actualizar la información interna, al objeto de disponer de todos los datos relativos a los recursos y capacidades tales como: capacidad productiva, calidad objetiva de los productos,recursos humanos, recursos financieros, capacidad organizativa, experiencia, imagen dentro del mercado, base de clientes.

INVESTIGACION DE MERCADOS

La investigación de mercados siempre ha sido una tarea que ha ayudado a los responsables de las empresas a su toma de decisiones y a controlar la actividad de su empresa así como a vigilar el entorno.

La investigación de mercados no solo debe verse desde el punto de vista comercial sino debe tenerse en cuenta los avances en tecnología, procesos, distribución y comunicación que son todos ellos los que ayudarán a valorar la calidad de los recursos y procesos internos de la empresa.

En cuanto a la investigación  comercial, muchos son los factores que han influido para que aumente en importancia:

El incremento de la competencia acentuada por procesos de internacionalización, globalización y concentración empresarial. Cada vez son más los mercados maduros

El imparable avance tecnológico, que ha hecho que las metodologías se desarrollen en gran medida y se puedan tratar y analizar cantidades inimaginables de información.

El dinamismo de los mercados que ha convertido en una obligación contar con un flujo de información dinámico que permita racionalizar los procesos de toma de decisiones.

La incorporación de nuevas tecnologías hace posible la obtención de información de una forma mucho más rápida y continuada. Por ejemplo la recogida de información de un panel de consumidores ha pasado en pocos años de ser semanal a ser diaria gracias al scanner como método de recogida de información.

La investigación de mercados debe contribuir de forma significativa a ayudar en la toma de decisiones. Sin un sistema de información eficaz es imposible aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece.

Para concebir un sistema adecuado los pasos a seguir son:

1. Evaluar las necesidades de información que necesita la empresa (que se necesita responder y con que frecuencia)
2. Determinar el diseño de la investigación y las fuentes de datos. (Que informacion se reunirá)

3. Establecer el proceso de recogida de datos (fuente, frecuencia) así como de inteligencia de mercado (a quien consultar, adonde acudir)
4. Recolectar, procesar y analizar los datos consituyen el eje de la propuesta de valor.
4. Procesar la información y ponerla a disposición de los interesados.

La investigación está viéndose condicionada en los casos de los mercados convencionales por su lento crecimiento.  Esto lleva a identificar nichos como método de diferenciación ante la competencia. De igual modo  se ha producido un incremento de nuevos productos que  acorta su ciclos de vida y aumenta la tasa de fracaso.

Disponer de un proceso sistemático de investigación de mercado requiere habitualmente de ayuda de especialistas, especialmente en la fase de formulación.

Debido al valor que esta información supone en la toma de decisiones  para la empresa es altamente recomendable que las empresas inviertan en dicho proceso.